Aditivos más comunes
Antioxidantes
Estos aditivos ayudan a inhibir o retardar el mecanismo de oxidación-degradación de los polímeros, que se produce durante su proceso de transformación y puede deteriorar las propiedades físicas y/o mecánicas de los productos plásticos.
También existen aditivos antioxidantes que protegen a la pieza final frente a la temperatura durante su vida útil.
Aditivos anti-UV
Estabilizadores UVPrevienen la degradación del polímero provocada por la luz ultravioleta (UV) preservando las propiedades físicas y/o mecánicas del plástico.
Absorbentes/filtros UVProducen el efecto pantalla impidiendo el paso de los rayos ultravioleta, protegiendo de estos lo que haya al otro lado. Mezclados los dos aditivos anti-UV se obtienen unas sinergias entre ellos de los que resultan protectores muy eficaces.
Agentes deslizantesAlteran las propiedades superficiales del material. Son ideales para envases y para el desencajado de botellas. También los agentes deslizantes pueden alterar el coeficiente de rozamiento de la película, para evitar que las películas se adhieran entre sí o a los equipos de producción durante su procesamiento.
Adicionalmente mejoran la compactación del preformado y la evacuación del producto, y ayudan a eliminar la adherencia del preformado (desmoldado).
Retardante de llamaConsigue que en la combustión del plástico no se produzca llama, evitando así la propagación de estas a través del goteo.
AntiblockAportan al producto final (fundamentalmente film) la propiedad de que las laminas puedan ser separadas fácilmente unas de otras. Esto se puede conseguir aportando al polímero unas micro-partículas que hace que el contacto entre las superficies disminuya. También pueden utilizarse productos orgánicos que migran a la superficie confiriendo al producto este mismo efecto.
Blanqueantes ópticosProporcionan una blancura extra con la cualidad de brillar bajo luz ultravioleta.
Agentes espumantes químicosA través de un compuesto, estos aditivos introducen un agente espumante en un termoplástico que libera gas cuando se calienta a una temperatura determinada y que provoca un efecto espuma o esponja en el producto final.
AntifibrilantesPermiten la estabilidad de la fibra y disminuyen drásticamente la presencia de polvo en la producción de rafia de polipropileno, mejorando su calidad y productividad.
AntiestáticosEliminan la electricidad estática que el material puede coger durante el proceso o manipulación. De esta manera se evita que el polvo se adhiera a la producto final y eliminar efectos indeseados durante el proceso.
Ayuda de procesoUsado de manera continuada confiere a todas las superficies metálicas en contacto con el plástico durante el proceso de una fina capa de deslizante favoreciendo la plastificación, disminuyendo el consumo y aumentando la producción. Es muy útil para mejorar la calidad del producto final y para procesar material reciclado o de difícil proceso.
Anti-vahoEl masterbatch anti-vaho es un aditivo que evita la formación de gotas sobre la superficie del plástico.
Cuando la superficie de un film de plástico está a una temperatura más baja que la de ambiente o si el film está en un ambiente cálido y húmedo, se condensan diminutas gotas de agua que pueden generar diversos inconvenientes.
Este aditivo hace que la humedad sobre la superficie de la película se distribuya uniformemente evitando la formación de gotas, consiguiendo así más transparencia. Este aditivo también tiene funciones antiestáticas, de brillo y antiadherente.