¿Qué es Masterbatch?
¿Qué es el masterbatch?
El masterbatch, conocido cotidianamente como master o colorante, es una mezcla concentrada de pigmentos o aditivos dispersados dentro de una resina portadora que se presenta en forma de granza. Esta dispersión de pigmento se realiza mediante finísimas partículas incorporadas a un soporte plástico compatible con la resina a colorear.
Calidad del masterbatch
La calidad de un masterbatch se mide, entre otras cosas, por el tamaño de partícula del pigmento incorporado, por el grado de dispersión de este y por la calidad de la resina base y su compatibilidad con la resina a colorear.
Otro factor importante en la calidad de un masterbatch es la cantidad de cargas minerales incluidas en su composición. El precio es la razón por la que se incorporan estas cargas donde son admitidas por el proceso o por el producto final.
Concentración del masterbatch
La concentración pigmentaria oscila entre el 15 al 30% para pigmentos orgánicos y hasta un 60% cuando se trata de pigmentos inorgánicos. Las dosis a utilizar en el proceso usualmente varía entre 1% a 3.0%.
¿Cuáles son las principales ventajas del masterbatch?
Limpieza en área de producción. A diferencia de los pigmentos en polvo, el masterbatch no mancha ni tiene volatilidad, lo que hace que el trabajo se realice en un ambiente limpio y sin contaminación.
Gran uniformidad debido a una óptima dispersión del pigmento. Las partículas de pigmento tienen una fuerte tendencia a reagruparse y formar aglomerados de gran cohesión, difíciles de separar con las máquinas empleadas en la transformación final por lo que es usual que cuando se utilicen pigmentos en polvo aparezcan puntos o ráfagas de color.
Fácil manipulación y pesado. El hecho de que el masterbatch se presente en forma de pellets hace que se facilite su manipulación así como simplificar el proceso de pesado. Pesar pellets es mucho más fácil y limpio que pesar polvo o líquidos.
Dosificación. Permite la dosificación automática. El pellet no se adhiere a las paredes de la tolva, y por lo tanto se pueden utilizar dosificadores automáticos.
Reducción de las líneas de flujo en colores perlescentes y metálicos debido a su mejor dispersión. En pigmentos en polvo, debido a las fuerzas eléctricas y a la absorción de humedad, existe la tendencia a formar grumos, y por lo mismo, líneas de flujo en pigmentos de partícula plana como son los metálicos. El master reduce este defecto sensiblemente.
Reducción en la absorción de humedad. A diferencia de los pigmentos en polvo, que son altamente higroscópicos, los masters tienden a tener una menor absorción de humedad, e inclusiva algunos a ser prácticamente impermeables.
Rapidez de limpieza. Al no tener polvo en el proceso, la limpieza de tolvas dosificadores y demás periféricos es prácticamente inmediata.