colores masterbatch

Colores

El color contribuye enormemente al resultado final del producto. Dada la creciente complejidad del mercado y la gran cantidad de normativas a cumplir en cada sector, la elección y el desarrollo de los colores ideales involucran aspectos más complejos que los comúnmente considerados como el color, efectos especiales, etc.

Para la obtención del masterbatch óptimo se necesita coordinar aspectos como la utilización final del producto, tolerancia, resina utilizada, temperatura de proceso, normativa a cumplir, etc. Hay que tener en cuenta que en un masterbatch se puede incluir en una misma referencia una mezcla muy variada de componentes como pigmentos, aditivos, cargas, etc.

Por lo tanto, para la optimización del desarrollo en cuanto a la viabilidad técnica y económica es muy conveniente la interacción entre cliente y productor del masterbatch.

Aditivos

Son productos químicos que confieren propiedades específicas a los plásticos; deslizantes, antibloqueos, retardadores de llama, foto biodegradables, anti-UV, etc…

Como sucede con los colorantes, la selección de los aditivos para la elaboración de concentrados o compuestos se hace con base en las restricciones de proceso y utilización final del producto.

Materias Colorantes

Son substancias químicas que, una vez incorporadas, confieren color a un sustrato. Los colorantes pueden ser clasificados en dos categorías; los colorantes propiamente dichos y los pigmentos. Estos últimos, a su vez, pueden dividirse en dos clases: los pigmentos orgánicos y los inorgánicos.

Colorantes

Son materias colorantes orgánicas solubles en el medio de aplicación. Poseen bajo índice de refracción, elevado poder tintóreo, alta solidez a la luz, a la temperatura y alto brillo.

Pigmentos

Son colorantes insolubles. Poseen alto índice de refracción y el medio de aplicación no los afecta química o físicamente.

En la formulación de un concentrado de color, la selección de los colorantes se efectúa teniendo en cuenta todas las propiedades mencionadas, obteniéndose composiciones específicas para todas las aplicaciones deseadas.

Puede desarrollarse un color con hasta 5 colorantes diferentes, siempre que todos tengan compatibilidad con la resina a colorear y obedezcan las restricciones del proceso y utilización final del producto.